top of page
Buscar
  • Foto del escritorAmadeus Fundación

Una inesperada aventura llamada Cuba

Actualizado: 2 may


En medio de un café nació la idea de esta aventura. Nos encontramos en Fort Lauderdale con Volta Music Foundation, organización que realiza una labor maravillosa de inclusión social por medio de la música en La Florida (Estados Unidos). A su cargo, la labor dedicada de Yalyen Savignon, destacada violinista con una capacidad multidisciplinaria para llevar a cabo programas educativos de alto nivel en diversos territorios de Estados Unidos y América Latina.


En medio de la conversación unimos propósitos y nos comprometimos a hacer realidad este intercambio. Nos llevó cuatro meses lograrlo a partir de ese momento. Fue una carrera contra el tiempo, trabajamos incansablemente con la sonrisa e ilusión de los chichos y chicas en nuestra mente. Lo más complejo de los preparativos, además de recaudar los fondos necesarios, fue conseguir la documentación legal de los estudiantes y familias para autorizar su salida del país. Esta fue la gran hazaña.


Contarle a la Orquesta también fue una tarea poco fácil. No sabíamos cómo contarles, se trataba de su primera gira y al exterior, queríamos darles una gran sorpresa y así fue, solo que generamos el efecto contrario pues les dijimos que “Amadeus se iba para otro lugar” y no dimensionamos el impacto en ellos, pensaron que los estábamos abandonando, literalmente. No sabían qué hacer con tanta emoción luego de tranquilizarlos, contar la noticia al detalle y explicarles que nos íbamos, juntos, a la mágica isla de Cuba y que nos hospedaríamos en todo el casco histórico de La Habana. Ni nosotros nos la creíamos, para ser sinceros.


Nos merecíamos esta gira. La escuela de música en la vereda Tierradentro (Bello-Antioquia) comenzó en el 2014 gracias a la confianza y apoyo incondicional de la Fundación Pan Nuestro que soñaba con tener a Amadeus ofreciendo clases de música haciendo equipo con su misión de entregar alimentación diaria a aproximadamente 150 a 200 familias en situación de vulnerabilidad. Comenzar no fue fácil. En los primeros años estuvimos a punto de “tirar la toalla”. Las dinámicas sociales estuvieron en contra de nuestro propósito y en varias ocasiones consideramos cerrar. Sin embargo, ya había crecido en nosotros un profundo amor por ellos, un cariño sincero que estuvo dispuesto a dar la lucha para acompañarlos genuinamente a crecer en familia, como Orquesta.


Esta Orquesta, como todas las familias, ha pasado por “las verdes y las maduras”. Hemos experimentado felicidad y también el cansancio propio de la rutina, de las dificultades que no faltan y la realidad que nos rodea, a todos. Pero siempre nos hemos tenido unos a otros, imperfectos y diversos como instrumentos que somos, tratando de sintonizarnos, trabajar unidos y crecer en armonía.


Todos aprendimos en esta aventura, desde montar un repertorio nuevo en tiempo récord hasta asumir la gestión logística, administrativa, legal y financiera de una gira con la que no contábamos para este año y para la cual no teníamos ni el dinero ni las manos suficientes para hacerla realidad.


Los padres de familia y cuidadores cumplieron un papel esencial en esta misión. Sin ellos hubiera sido imposible lograrlo. Esta fue también una hermosa oportunidad para conectarnos con lo realmente esencial: la educación de los chicos y chicas, su apertura al mundo y las oportunidades que existen para ellos.


Sin duda alguna, la preparación de este viaje activó a la increíble comunidad de amigos de Amadeus en todo el mundo. El apoyo fue vertiginoso. No lo esperábamos, fue sorpresivo, realmente nos conmovió. Egresados en Colombia y otros países, maestros y ex colaboradores, padres de familia de vieja data, familiares, amigos e incluso personas desconocidas se conectaron con nuestro propósito y decidieron apoyarnos desde diversas latitudes. Sentir a la comunidad rodeándonos con tanta confianza y convicción nos mostró una luz en el camino que nos motivó a seguir adelante.


No nos cansamos de agradecer a Volta Music Foundation y a Yalyen por esta hermosa oportunidad de vida y crecimiento humano. Gracias a nuestros cómplices de sueños y compañeros de lucha, Fundación Pan Nuestro. Gracias infinitas a nuestros amigos de Londoño Gómez, especialmente al señor Tulio y a Vicky. Sin el apoyo de OFFCORSS no seríamos la “Orquesta de Colores”; gracias por los vibrantes uniformes y ropa deportiva. La Cité nos equipó de cuerdas, accesorios y mucho más para que no nos faltara nada. Nuestros amigos de True Colombia Travel hicieron hasta lo imposible para ayudarnos a canalizar donaciones desde el exterior. La Fundación Sofía Pérez de Soto nos abrazó, nos dio su apoyo y voto de confianza cuando más lo necesitábamos.


Contamos con el valioso respaldo y acompañamiento brindado por el señor Embajador de Colombia en Cuba, José Noé Ríos, junto con el agregado cultural. ¡Su apoyo contribuyó a que la experiencia cultural y musical de los estudiantes de Amadeus en Cuba fuera aún más enriquecedora!


De corazón, ¡gracias! A todos lo amigos y familiares que se hicieron presentes a través de la Vaki que creamos para lograr la gira. ¡Cada apoyo fue una nota que ayudó a crear esta gran sinfonía!


La sorpresa inesperada llegó tan solo unos días antes del viaje. Recibimos la noticia de que los profesores de la Institución Educativa Antonio María Bedoya se habían puesto en la tarea de recaudar fondos para apoyarnos. Se trata de la institución a la que pertenece el 60% de nuestros estudiantes de la escuela de música en la vereda Tierradentro. Recibimos la noticia en medio del estrés por los preparativos. No tuvimos más remedio que parar, sentarnos, asombrarnos y llorar por entender el mensaje más allá de los fondos: estamos haciendo el trabajo necesario, lo estamos haciendo bien, lo estamos logrando juntos.


Hay tantas historias por contar… nos tomaría muchas páginas, enteras, si narráramos todo lo vivido. Somos nosotros los privilegiados y elegidos para guardar en el corazón tantas anécdotas, tantas enseñanzas que nos acompañarán toda la vida.


No se pierdan el recuento en video de algunos momentos destacados de esta gira en tres capítulos que compartiremos en nuestras redes sociales y sitio web.



Hoy más que nunca comprendemos el valor de invocar nuestro lema: ¡Siempre Juntos!


Que sea esta la oportunidad para reflexionar en lo que juntos podemos lograr. A pesar de las diferencias podemos llegar a un “nosotros” en paz, en hermandad para construir un futuro donde la vida, la diversidad y las oportunidades de ser feliz sean una realidad y lo más preciado para todos.


¡Siempre Juntos! Hoy, mañana y siempre.




Hitos de la Gira a la Habana, Cuba 2023:


  • Viajaron 12 jóvenes músicos de la escuela de música Amadeus y Pan Nuestro localizada en la vereda Tierradentro, en compañía del director de la orquesta y tres personas del equipo de trabajo.

  • Realización de 3 conciertos, 3 clases maestras, 1 coloquio, talleres y ensayos de la Orquesta Amadeus integrada con diversas escuelas de música de La Habana en Cuba, en múltiples escenarios de relevancia histórica y cultural, proporcionando una plataforma para compartir el talento de los jóvenes músicos.


  • Inmersión en la cultura cubana a través de visitas a lugares históricos, interacción con la comunidad local y participación en actividades culturales tradicionales.


  • Contamos con el valioso respaldo y acompañamiento brindado por el señor Embajador de Colombia en Cuba, José Noé Ríos, junto con el agregado cultural. Su apoyo contribuyó a que la experiencia de los estudiantes de Amadeus en Cuba fuera aún más enriquecedora.


  • Establecimiento de relaciones con instituciones musicales y culturales de La Habana en Cuba y de los Estados Unidos, como lo es Volta Music Foundation, sentando las bases para la realización de futuros proyectos para el fortalecimiento mutuo organizacional y la ampliación de nuestro impacto tanto social como cultural.

58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page