top of page
Buscar
  • Foto del escritorAmadeus Fundación

Amadeus y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Trabajamos para que las niñas, niños y jóvenes tengan acceso gratuito a nuestros programas educativos, se reduzca la deserción escolar y se estimule el paso a la educación superior, lo que conduce a mejores posibilidades de conseguir un trabajo digno y progreso económico sin importar el género u origen. Para ello estimulamos las habilidades que son altamente valoradas a la hora de aplicar a un puesto de trabajo y para desenvolverse positivamente en la vida.


Resultados esperados a corto y mediano plazo

• Cambios positivos en el comportamiento y rendimiento escolar de los estudiantes.

• Estudiantes conscientes de la gestión necesaria de sus emociones.

• Fortalecimiento de la expresión corporal, oral y emocional. El arte se convierte en una herramienta para estimular la disciplina, la confianza, la creatividad, el trabajo en equipo.

• Estimular el interés de los estudiantes por conocer distintas industrias y por explorar los talentos de cada uno para desempeñarse profesionalmente.

• Acompañar a los estudiantes en el diseño de sus proyectos de vida.

• Fortalecer la disciplina, el compromiso y la confianza interior de los estudiantes.

• Mejorar la expresión oral y escrita básica en español.

• Estudiantes con buenas habilidades para hablar en público, expresar sus emociones, ideas y proyectos de vida.



Indicadores de impacto

Si bien realizamos una evaluación de impacto al final de cada año de manera general a todos los estudiantes, somos conscientes de que podemos mejorar en la tarea de medir más efectivamente cómo estamos impactando positivamente la mentalidad de crecimiento de los estudiantes, cómo estamos contribuyendo a disminuir la deserción escolar y cómo estamos estimulando el acceso a la educación superior y/o técnica, indicadores de impacto que son prioritarios para la misión que desempeña Amadeus y para el fortalecimiento de nuestros programas.



Objetivo 3:

Tocar música es una forma de meditación que permite a los niños practicar la atención plena, comunicarse sin palabras, pero con sus cuerpos, respiración, contacto visual y su presencia completa. Tiene una estimulación clínicamente significativa para la salud mental debido a los niveles de endorfinas y oxitocina que producen felicidad y la sensación de amor, ayudando a las personas a sentir un sentido de pertenencia y a reducir el estrés. Es importante para nosotros saber cómo nuestros programas ayudan a prevenir el consumo de drogas y el uso nocivo del alcohol entre nuestros estudiantes.

A través de la música cultivamos habilidades sociales, autoestima y expresión humana. Proporcionamos entornos seguros para acompañar a los estudiantes en sus proyectos de vida y enfrentar situaciones de violencia, estrés, ansiedad y falta de oportunidades. Fomentamos la sana convivencia, la inclusión social y el desarrollo de liderazgos, empoderando a los jóvenes para tomar decisiones saludables y construir relaciones positivas.



Objetivo 4:

Al cultivar las habilidades humanas de niños y jóvenes, les ayudamos a desarrollar una mentalidad de crecimiento sólida que les permite enfrentar de manera positiva sus realidades, sin limitarse por ellas. Permanecer en el sistema educativo incrementa las posibilidades de superar la pobreza.



Objetivo 5:

Fomentamos la participación activa de las niñas y mujeres en la música, desafiando los estereotipos de género y creando espacios inclusivos donde todos los esfuerzos, las voces y los talentos son valorados por igual en los ensambles musicales y programas. Históricamente, los programas desarrollados por Amadeus han contado con mayor participación de mujeres.

Brindamos a las niñas y mujeres las herramientas para desarrollar habilidades socioemocionales, liderazgo y confianza en sí mismas. Al fortalecer estas habilidades, contribuimos a romper barreras y desafiar las desigualdades de género, permitiendo que las niñas y mujeres se desarrollen plenamente en todos los aspectos de sus vidas.

Asimismo, promovemos la equidad de género en nuestro equipo y en nuestras prácticas organizativas, asegurando que exista igualdad de oportunidades y un entorno inclusivo para todos.



Objetivos 8 y 10:

Trabajamos para que niñas y niños tengan acceso gratuito a nuestros programas educativos, reducir la deserción escolar y fomentar la transición a la educación superior, lo cual conduce a mejores posibilidades de obtener un empleo decente y progreso económico sin importar el género ni el origen. Para lograrlo, estimulamos las habilidades que son altamente valoradas al solicitar un empleo y para navegar positivamente en la vida.



Objetivo 12:

Amadeus contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 12, Producción y consumo responsable, a través de su taller de lutería. En este taller, utilizamos madera que ha sido desechada o reciclada de diversas fuentes, evitando así la necesidad de talar nuevos árboles. Estas piezas de madera son cuidadosamente seleccionadas, limpiadas y restauradas para convertirlas en instrumentos musicales.

Al usar madera reciclada en lugar de madera nueva, reducimos la demanda de recursos naturales y disminuimos el impacto ambiental asociado con la tala de árboles. Además, al darle una nueva vida a la madera desechada, promovemos la economía circular y el aprovechamiento responsable de los recursos.

Nuestro taller de lutería no solo contribuye a la conservación de los bosques y la biodiversidad, sino que también fomenta la conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad en la producción y consumo de bienes. A través de este enfoque, buscamos inspirar a otros a adoptar prácticas responsables y a repensar la forma en que utilizamos los recursos naturales en la fabricación de instrumentos musicales.



Para ver más puedes ir a nuestro Instagram, haciendo clic aquí.


13 visualizaciones0 comentarios
  • A-Editable-Iconos-06
bottom of page