
Una nueva visión del liderazgo juvenil
Desde una identidad definida y una posición de poder hasta un liderazgo desde dentro, a través de acciones diarias en nuestras comunidades


Porque el liderazgo juvenil es más que activismo
En los últimos años, las iniciativas de desarrollo juvenil han desplazado su énfasis de la reducción de riesgos y daños hacia el fomento de líderes y agentes de cambio. Desde iniciativas locales hasta escenarios de alto perfil, se invita a los jóvenes líderes a transformar nuestro mundo. Si bien estas iniciativas son cruciales, debemos considerar que, para muchos jóvenes marginados, los momentos de liderazgo ocurren en todas partes. Esto genera una amplia gama de desafíos y oportunidades para liderar el camino a seguir.

Liderazgo juvenil basado en
procesos y centrado en la comunidad
Vemos la necesidad de un cambio hacia una visión de liderazgo profundamente arraigada y centrada en la comunidad que se centre menos en un conjunto predeterminado de habilidades y actividades y más en ayudar a los jóvenes a desarrollar los procesos internos para abordar los desafíos y las oportunidades diarias de una manera abierta, curiosa y amable.
Por eso, hemos creado un modelo que expande el liderazgo hacia un viaje de transformación: una elección diaria basada en valores y vitalidad.
Arraigado en Bello, Colombia
Junto con Amadeus, una organización de cambio social liderada localmente que integra la música y el aprendizaje socioemocional para el desarrollo de los jóvenes, estamos aprendiendo de las perspectivas y realidades de los jóvenes de Bello, un municipio en las afueras de Medellín.
Amadeus visualiza el florecimiento de los jóvenes como un viaje holístico que se extiende más allá del mero crecimiento personal; también se trata de la capacidad de inspirar y orientar a otros, creando un efecto dominó de bienestar y liderazgo en áreas de alto riesgo.

¿Cómo funciona?
Los jóvenes participantes de Amadeus aspiran a romper el ciclo de violencia y pobreza en sus vidas, familias y comunidades a través de la educación, oportunidades de trabajo digno y resiliencia emocional.

El activismo es sólo una faceta
El estilo de liderazgo que están desarrollando está profundamente arraigado en la comunidad, lo que implica ser un modelo a seguir en la vida cotidiana, empezando por uno mismo, fomentando una comunidad de apoyo y creando un cambio sostenible desde dentro.

Liderazgo desde dentro
En circunstancias difíciles, el liderazgo comienza con el desarrollo de un enfoque más compasivo hacia su identidad, la internalización de hábitos útiles y el aprovechamiento de su creatividad para diseñar su propio futuro con el propósito de contribuir a la sociedad, independientemente del oficio o la profesión que ejerzan.

Una elección diaria
Ya sea organizando una manifestación, cuidando a los hijos de su vecino, asistiendo a una reunión del consejo u ofreciendo ayuda tras una crisis, la forma en que un joven líder se presenta en estos espacios refleja su respuesta interna. La buena noticia es que el liderazgo no es solo una identidad o un conjunto de palabras de moda, sino también una decisión diaria: un camino de transformación.

Impacto comunitario y a largo plazo
Con esta visión amplia del liderazgo, los jóvenes pueden convertirse en mentores, facilitadores, defensores del bienestar mental y solucionadores creativos de problemas en su entorno inmediato. Pueden inspirar y acompañar a otros, convirtiéndose en modelos a seguir para las próximas generaciones, con la capacidad de lograr un verdadero cambio sistémico.