top of page
Buscar
  • Foto del escritorAmadeus Fundación

Empoderando vidas a través de la música

Actualizado: 4 oct 2023

Desde nuestros comienzos, hace 35 años, Amadeus le ha apostado a la innovación social, aprendiendo en el camino, y trabajando especialmente en aquellos territorios donde pocos se atreven a llegar, pero donde abunda la esperanza y el talento. En más de tres décadas hemos asumido la tarea de empoderar a las nuevas generaciones, fortaleciendo su mentalidad de crecimiento y su propia genialidad, sin limitarse por las situaciones de pobreza que los rodea.

La música ha sido nuestra gran aliada con la que hemos creado entornos seguros, divertidos y desafiantes de aprendizaje para que los niños, niñas y jóvenes le apuesten a cultivar su amor propio, su fuerza interior y sus sueños.



Las primeras notas se convirtieron en sinfonía

En los años 80, nos embarcamos con Juangui y su equipo en un viaje audaz para democratizar el acceso a la educación musical en una época donde la segregación social y cultural era tan latente que se vivía como parte de la cotidianidad. Saltamos al vacío en contra de la corriente y las críticas esperadas para fundar escuelas de música gratuitas en el Valle de Aburrá, una tarea revolucionaria para aquel entonces, en algunos sembró resquemores y en la mayoría semillas de progreso.

Hoy damos por hecho que existan escuelas de música en los barrios de Medellín y que sea apenas lógico que hagan parte de una política pública. Hace 26 años nos enfrentamos a críticas y detractores que veían en este sueño una amenaza a la cultura y un detrimento al desarrollo artístico.

La música es hoy en día uno de los orgullos y atractivos más destacados de Medellín gracias a un ecosistema cultural que en los últimos años se ha gracias al esfuerzo colectivo desde el sector privado y público.



Contra todo pronóstico

Superando cualquier expectativa, la música se convirtió en nuestra herramienta para crear puentes de felicidad y de oportunidades de desarrollo tanto humano como social. En nuestra trayectoria hemos creado 29 escuelas de música gratuitas. La labor en cabeza de Amadeus, hasta el día de hoy, ha impactado a más de 11,300 vidas. Solo la Red de Escuelas de Música que creamos contando amor e ilusión en 1996 ha llegado a más de 45.000 niños, niñas y jóvenes.

Conoce más sobre la Red de Música aquí: https://redmusicamedellin.org/



Somos más que música

Creemos profundamente en que la música tiene el poder para incidir en el desarrollo socioemocional de los seres humanos siempre y cuando se le conceda y se le manifieste a ella esta misión de vida basada en una filosofía humana profunda y genuina que sea trazada con propósitos claros, que no se agote en los resultados a corto plazo, sino en sembrar pacientemente.

Nosotros vamos más allá de enseñar notas y acordes; cultivamos la inteligencia emocional, el bienestar y el liderazgo en adolescentes y jóvenes, especialmente en situación de vulnerabilidad. La música es el medio, pero nuestro propósito es contribuir a la inclusión social, cultural y económica de las nuevas generaciones.



Música para ser, crecer y sentir

Hoy nos encontramos en una emocionante etapa de escalamiento. Hemos adaptado nuestro modelo musical y de formación humana para que otros puedan replicar nuestra labor de acuerdo a las necesidades de cada territorio.

A través de la tecnología, estamos llevando nuestro programa "Música para ser, crecer y sentir" a otros departamentos de Colombia, comenzando por el Tolima y Atlántico. Combinando el juego, con la música y la creatividad socioemocional, estamos llegando a comunidades que soñaban con llevar a cabo programas como el nuestro, teniendo en cuenta las características de sus poblaciones y posibilidades organizacionales.

Música para ser, crecer y sentir es un testimonio de nuestro potencial de versatilidad, escala, crecimiento e impacto. Más allá de las fronteras geográficas, estamos conectando corazones y creando un movimiento entre organizaciones sociales e iniciativas culturales que le están apostando al bienestar emocional y al fortalecimiento de capacidades de liderazgo en las nuevas generaciones.



Nuestra próxima Aventura Musical

Como un hito emocionante en nuestro viaje, en octubre de 2023, nos aventuraremos en una Gira a La Habana, Cuba. Este viaje no solo será una celebración de la música y la cultura, sino también una oportunidad para aprender y enriquecer nuestras experiencias.

Nuestra Orquesta de Cuerdas, integrada por 12 jóvenes músicos, se prepara para representar a Colombia con orgullo y con el anhelo de ver más allá de lo que conocen, de conectar con nuevas visiones del mundo por medio del idioma universal que es la música.

Se trata de enriquecer sus momentos de felicidad y de crecimiento humano. No hay que esperar a ser una orquesta profesional para representar al país con altura y pasión. Tantos años de disciplina, de confiar en el proceso, de soñar y superar obstáculos, pronto se convertirán en una merecida recompensa y reconocimiento para este grupo de jóvenes con los que paciente y amorosamente hemos caminado por más de 9 años en una vereda recóndita llamada Tierradentro en el Municipio de Bello en Antioquia. Con música hemos trazado nuevos caminos, hemos viajado, conquistado universos inimaginables, hemos amado, hemos crecido, hemos sucedido. Amadeus es Música que Transforma.


Conoce más sobre nuestra próxima aventura en Cuba: https://vaki.co/es/vaki/GiraCubaAmadeus2023

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page